Científicos alertan: Vivimos “los primeros días de la sexta extinción masiva de la Tierra”


Un estudio publicado ayer en la revista Science, en un número especial titulado desaparición de la fauna -en el que se habla de los peligros de la reducción masiva de especies- advierte que, a pesar de la diversidad biológica actual del planeta es el más grande en la historia de la Tierra, puede ser alcanzando un punto de inflexión. Y no para bien, precisamente porque el grado de pérdida y deterioro de la fauna terrestre es tal que podríamos estar viviendo “el primer día de la sexta extinción en masa del planeta”, dice la investigación.

En general, se considera período de “extinción en masa” en el que un número muy grande de especies desaparece. El más conocido de los cinco extinción en masa que ha sufrido nuestro planeta tuvo lugar hace 65 millones de años y causó la desaparición de los dinosaurios.

Científicos alertan

La diferencia entre estas extinciones y que, según los científicos, se está produciendo ahora, es que esto está causando el ser humano. Por lo tanto, el autor principal del artículo de Science, Rodolfo Dirzo, profesor de biología en la Universidad de Stanford (EE.UU.), ha bautizado como “defaunación el Antropoceno”.

El primer término es una analogía con el término “deforestación”. El segundo es un proyecto propuesto por algunos científicos para reemplazar el Holoceno, la hora actual del período Cuaternario en la historia de la Tierra, debido al impacto global significativo de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres plazo.

leer el artículo completo enhttp://www.tendencias21.net/Cientificos-alertan-Vivimos-los-primeros-dias-de-la-sexta-extincion-masiva-de-la-Tierra_a35873.html

Leave a comment

Your email address will not be published.